martes, 31 de marzo de 2015

Mike Stern Band

Weckl-Stern-Kennedy-Franceschini

29/03/15- Decir que fue un domingo histórico podría sonar exagerado, pero así lo vivieron quienes pudieron ser partícipes de esa noche marplatense en el Teatro Radio City, en la que se presentó un conjunto de músicos consagrados de la escena del jazz, unidos bajo el nombre de Mike Stern Band.

Y es que no es cotidiano que se presente una leyenda de su instrumento*, acompañado por ejecutantes de otros tan valorados; menos que menos en un escenario tan íntimo. Pero así fue, así apareció en la ciudad Mike Stern, con su Telecaster colgada; escoltado por Dave Weckl, quien enseguida tomó su lugar, sentado en la butaca detrás de los parches; por Tom Kennedy, estático con su bajo frente a su amplificador; y por Bob Franceschini, que terminaba de acomodar un pie en donde luego descansaría su saxo.

Se afinó la guitarra y comenzó el espectáculo: un riff simple que se mantendría a lo largo de varios minutos fue el momento para que cada uno de los personajes se presentara ante los espectadores demostrando sus dotes musicales. Ahí estaba el violero con seis nominaciones a los Grammys tocando para la sala completa, ese mismo que supo tocar con Miles Davis y tantos otros, ese de la sonrisa inconfundible.

Rápidamente, el cuarteto pareció formado por dos matrimonios: por un lado estaba Kennedy con Weckl, exquisito baterista que supo tocar con Chick Corea y ganador de un Grammy; ambos iban de la mano, su bombo con sus graves, tal corazón y su pulso. Por el otro, Stern con Franceschini, quienes dibujaban melodías paralelamente; uno haciendo hablar a su viola y el otro haciendo chillar a su saxofón.

El líder de las seis cuerdas no se quiso perder nada, inclusive quiso observar esa gala jazzística que estaba tomando sitio allí mismo. Fue cuando se encontró una utilidad para la silla que estaba dispuesta al lado de sus dos amplificadores, ahí se sentó para escuchar a sus tres compañeros, a quienes incluso aplaudía y arengaba con sus "yeah baby".

Con todas las referencias dadas, es entendible el porqué de las múltiples ovaciones y la razón por la que el público se puso de pie tres veces. El plus de la versión de un blues de Jimi Hendrix hizo que se ganen tres verbos fundamentales para detallar con exactitud lo que fue su presentación: estos tipos jazzean, funkean y, por sobre todas las cosas, rockean.

Se hizo la medianoche, la hora y media de música pasó como un tren, y quien da nombre a la banda no se cansaba de saludar y agradecer, lanzando carcajadas al ver la efusividad de los espectantes. Su buena onda y su pinta de cortesía sincera se hicieron efectivas cuando, minutos más tarde de que se vaciara el teatro, se hiciera presente en el hall del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany para firmar autógrafos y sacarse fotos con quienes todavía aguardaban por su salida.

Pasarán varios días hasta que se vayan esas sensaciones del golpe en el pecho que transmitía la batería, de que tiembla el piso por esas notas de alto voltaje, y de los estremecimientos que provocaban esas interpretaciones exquisitas. Pasará el tiempo para volver a tener oportunidad de asistir a tamaña cita.

+Una de las piezas que se escuchó:

*Mike Stern fue galardonado como una leyenda certificada de la guitarra por la revista Guitar Player en el año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario