domingo, 14 de junio de 2015

Behind London Calling


Ya corría el último mes de 1979 cuando The Clash lanzaba su tercer álbum de estudio a la venta. London Calling vendió mas de dos millones de ejemplares hasta la fecha, convirtiéndose en disco de platino por la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA). Un clásico en la historia del punk que la revista Rolling Stone posicionó en el puesto ocho de los 500 mejores discos de la historia y la revista Billboard como el mejor de la década del '80.

Pero no estamos aquí para hablar del contenido musical. No esta vez. Sino que abarcaremos en la historia detrás de la portada del long play. Una de las más famosas y reconocibles de la historia del rock y de la música en general: un loco a punto de impactar su bajo contra el piso.
_________________________________________________________________________

El hombre en cuestión no es ni más ni menos que Paul Simonon, bajista del grupo
_________________________________________________________________________

21 de septiembre de 1979: el cuarteto se presentó en el Palladium de Nueva York, Estados Unidos, en donde tiempo antes habían colocado butacas para que los espectadores se sienten para ver los recitales. Esto no le gustó para nada a Simonon, quien no pudo soportar la tranquilidad y la apatía con la que el público escuchaba su música. Para contrarrestar esto y llamar su atención, comenzó a destrozar su instrumento.

Pennie Smith, fotógrafa de la banda, estaba ahí y pudo capturar el momento justo antes de que el bajo se partiera en dos. En ese instante y hasta la salida de London Calling, no se dio cuenta de lo icónico que sería su documento, ahora inmortalizado para siempre. Argumentaba que la imagen no estaba enfocada y tenía errores técnicos, lo cual es cierto, pero Joe Strummer -vocalista- y Ray Lowry -diseñador gráfico- la convencieron de que sería una buena tapa.

Para completar el arte, Lowry diseñó una tipografía idéntica a la del álbum debut de Elvis Presley. La frutilla del postre para una de las mejores, sino la mejor, postales del punk.

+Desde 2009, la víctima, un Fender Precision, se exhibe en el Salón de la Fama del Rock de Cleveland:


No hay comentarios:

Publicar un comentario