martes, 10 de mayo de 2016

Peces Raros: Parte de un mal sueño

Encerrar a una banda en un género es algo anticuado. Comparar los sonidos con algún otro conjunto o describir a qué suenan para hacer entender a la otra persona por qué tiene que escucharlos es lo más correcto. De una u otra manera hay que convencerla. Por esto, por esto y por esto te va a gustar.


En Peces Raros hay sintetizadores al palo. Dos violas muy procesadas que nunca se pisan, que cada una es independiente en su camino de sencillos fraseos. Y la batería firme y el bajo zarpado en groove conforman la pareja perfecta de la banda. Tienen respiros de indie, alma electrónica y pasión sonora.

Son de La Plata y lanzaron hace poco su segundo disco: Parte de un mal sueño. Suena tan bien que asusta el crecimiento de este cuarteto. Todo tiene su lugar. Todo se escucha. Y lo mejor: contiene muy buenas canciones.

Son expansivos y masivos. Los graves de toda la mezcla hacen mover a cualquier esqueleto. Incluso es así en vivo. Hace unas semanas cuando se presentaron en Mar del Plata despertaron varios pogos extasiados de adrenalina.


El contraste entre lo enérgico de la música y las voces agudas y particulares de Lucio Consolo y Marco Hugo Viera es otro rasgo distintivo de Peces Raros.

Pareciera que su zona de confort son los temas bien arriba, más complejos y movidos, pero también se manejan muy bien en lo calmo. En este último trabajo Aunque me digas que no es el claro ejemplo de eso. Saben de matices, tan fundamental para que una banda funcione.

Es injusto elegir la mejor canción del álbum, pero hay secciones bien marcadas. No puede haber mejor comienzo que Rio Rhin. Esa locura provoca que no podamos despegar la oreja por la siguiente media hora. En el medio tenemos a Clericó, poderosísima interpretación y una de las que más enganchó al público. Y para terminar está Héroes del bar, quizás el momento más reflexivo que, con ese final casi abierto, no podemos no darle play otra vez.

La única forma de que te convenzas será, ni más ni menos, que escuchándolo. Subí el volumen, levantante de la silla y después me contás.

Las fotos pertenecen a Luciana Demichelis del recital de Peces Raros en Liverpool Bar, Mar del Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario